La obra es un conjunto de estudios que revela cómo se expresan las contradicciones del capitalismo contemporáneo en torno a la política social en América Latina: la función del Estado que, bajo el neoliberalismo, establece políticas públicas para compensar las privatizaciones -en salud, educación, etc.- y suplir los derechos sociales que -de hecho- no logra garantizar a la población; la apropiación del fondo público por parte del capital financiero mediante los programas de transferencia de renta operados por instituciones bancarias, mismos que -incluso- han derivado en la monetización de la política con fines electorales mermando la lucha de clases; el fenómeno de mercantilización con los programas sociales que subsidian la pérdida de derechos laborales y acercan a las mayorías desempleadas y empobrecidas al consumo precario, en lugar de otorgarles trabajo digno, verdadera seguridad social y la plenitud de sus derechos.
Así, en esta compilación se procura analizar asuntos fundamentales de la realidad contemporánea mediante la perspectiva más crítica del pensamiento social latinoamericano: el marxismo y, específicamente, la teoría marxista de la dependencia. Los diferentes capítulos aportan elementos que dilucidan la tendencia regional de las políticas sociales enraizadas en la historicidad del capitalismo periférico y dependiente, abordando temas como la financiarización de la política social, la relación entre superexplotación de la fuerza de trabajo y la transferencia de renta desde el erario público, la judicialización de la seguridad social, las contrarreformas neoliberales y sus efectos negativos para las mayorías empobrecidas -que están compuestas, sobre todo, de población negra, indígena y femenina-, la política pública en salud y en salud mental en la región.
En nuestra contemporaneidad signada por el individualismo, este libro es -también- una apuesta desde lo colectivo. Aún más, los cuidadosos análisis que contiene son de autoras mujeres, en su mayoría, hecho que cobra especial relevancia en la coyuntura de transformación empujada por voces femeninas que demandamos una verdadera democratización de las sociedades en el siglo XXI.
Georgette Kuri. Doutora em Estudos Latio-americanos pela Universidade Nacional Autônoma do México – UNAM. Pesquisadora do Conselho Nacional de Humanidades, Ciência e Tecnologia Mexicano